Empresa ECISA desvincula a la mitad de los trabajadores en conflicto de obra GAM

Durante la mañana de hoy, a cerca del 50% de los compañeros que trabajan en la obra de construcción del GAM –Centro Cultural Gabriela Mistral-, no se les permitió el acceso en portería y se les comunicó de manera informal que habían sido despedidos de la empresa.

Ayer, varias jefaturas y supervisores amenazaron constantemente a las y los trabajadores, intentando por este medio forzar a que depusieran el paro indefinido que se arrastra desde la tarde del martes pasado debido a que ECISA S.A. (empresa de capitales españoles) debe hasta la fecha a los compañeros: finiquitos, remuneraciones, cotizaciones previsionales, préstamos de cajas de compensación, seguros de cesantía, etc. Luis Villa, obrero que fue desvinculado arbitrariamente hoy afirmó: “nosotros estamos luchando para que nos paguen las imposiciones –han cancelado solo hasta octubre-, tener los sueldos al día, es decir por una causa justa, nosotros aparte de todos los problemas que hay, estamos pidiendo que se nos aseguren las platas de este mes”.

El SINTEC, junto con apoyar la movilización, ha realizado las denuncias correspondientes en la Inspección del Trabajo, acreditándose en las fiscalizaciones que hasta el momento la empresa no ha pagado. También se fiscalizó por condiciones de seguridad, decretándose la paralización del proyecto, ya que no existen las condiciones mínimas para trabajar. Hoy llegan los gerentes de la empresa desde España quienes van a sostener una reunión con el gobierno, en dónde se resolverá su futuro en el desarrollo del proyecto GAM.