Trabajadores movilizados de la empresa ECISA son golpeados por guardias del GAM

Un grupo de cerca de 40 compañeros que trabajaban en la construcción de la segunda etapa de la obra GAM –Centro Cultural Gabriela Mistral- que se encuentran en paro indefinido porque la constructora ECISA hace meses debe cosas tan básicas como el pago de las cotizaciones previsionales, se dirigieron hoy a las 8:00 de la mañana al frontis del GAM para realizar una concentración para visibilizar sus demandas.

Cuando los obreros se disponían a poner un lienzo en la entrada del Centro Cultural –el cual se encontraba cerrado al público-, fueron golpeados sin mediar provocación por los guardias del lugar, quienes les quitaron la pancarta y retuvieron a dos trabajadores al interior de las dependencias del GAM propinándoles puñetazos y patadas ya estando reducidos. Estos dos compañeros fueron posteriormente detenidos por Carabineros y se encuentran en este momento en la 1 Comisaría.

Respecto a lo ocurrido hoy y la movilización que llevan hace más de una semana las y los trabajadores de la obra “GAM II”, Karina Nohales, abogada del SINTEC-Chile señaló lo siguiente: “la  Agencia ECISA Chile Compañía General de Construcción S.A. es la empresa española que se adjudicó la segunda etapa de la construcción del GAM –Centro Cultural Gabriela Mistral- que es una obra que depende de la división de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas –MOP-, ha incumplido de manera completa la legislación laboral vigente en Chile, no ha cumplido ninguna regla de higiene y seguridad, de remuneraciones, de seguridad social y en este contexto los trabajadores se encuentran movilizados. El día de hoy los trabajadores fueron a poner un lienzo en el frontis del GAM, en circunstancias en que éste se encontraba cerrado al público y todavía no habría las puertas, cuando una docena de guardias que se encontraban al interior les requisan el lienzo, lo que genera una trifulca. Como consecuencia de esto dos delegados sindicales fueron brutalmente golpeados –uno de ellos con la nariz fracturada- y detenidos por Carabineros. Nosotros creemos que el MOP se encuentra coludido con la empresa española ya que no ha ejercido ninguna de las potestades que tiene para poder sancionar y hacer cumplir aquello que ECISA debe. El Estado se ha hecho el desentendido ante la gran irresponsabilidad de esta empresa española”