Conflicto obra GAM: trabajadores movilizados deben ser reincorporados

Luego de más de dos semanas de paro indefinido los compañeros han logrado avances en su pelea contra la constructora ECISA. Los cerca de 90 viejos que habían sido “desvinculados” y a los que no se les permitía el acceso a la obra GAM II, deberán ser reincorporados a la brevedad según un dictamen de la Inspección del Trabajo, ya que ninguno de ellos ha sido notificado y además como la obra se encuentra suspendida por incumplimiento de normas de higiene y seguridad se encuentra inhabilitada de tomar cualquier resolución en torno al futuro laboral de los compañeros. La Inspección del Trabajo ha sido categórica: nadie ha sido despedido.

Gabriel Gálvez, delegado del SINTEC-Chile en la obra, señaló lo siguiente: “el lunes, siempre que la empresa cumpla con lo que se le solicitó en materia de higiene y seguridad y pueda reabrir la obra, inmediatamente debe reincorporar a sus tareas habituales a todos los trabajadores que supuestamente están despedidos; nadie ha sido notificado y a ellos los guardias les han impedido el ingreso. Además, se presentó la negociación colectiva de la cual la empresa ya está enterada, con lo que los viejos están cubiertos de fuero. Los viejos están bastante agradecidos, y su participación activa ha sido fundamental en esta lucha”.