Comunicado público sindicato SINTEC-Chile sobre hechos de violencia y propagación de noticias falsas de parte del sindicato FADECHI

En la ciudad de Iquique, en el marco del proceso de negociación colectiva entre nuestro sindicato SINTEC-Chile y la empresa Abengoa, la cual ejecuta laborares de construcción en el proyecto Quebrada Blanca, con la intención de entorpecer este proceso, se produjeron los hechos de violencia que señalamos a continuación:

1.- El día miércoles 26 de julio de 2023, tras finalizar la reunión de negociación colectiva, y al regresar a uno de los hostales donde pernoctan trabajadores y nuestros delegados sindicales, aprovechamos de comentar los avances de la negociación con los trabajadores que estaban fuera del Hostal Humberstone, es en ese momento que dirigentes del Sindicato Nacional de Faeneros de Chile (FADECHI, EX SINAMIND) se comienzan a acercar en una actitud agresiva y se abalanzan en contra de nuestros delegados.

2.- A continuación, precisaremos los hechos que acontecieron cerca de las 20:00 horas, en el frontis del Hostal Humberstone, ubicado en la calle Juan Martínez, lugar donde pernoctan nuestros asociados. Se encontraban en el lugar nuestro delegado, Juan Molina Torres, junto a algunos afiliados de base luego de realizar una asamblea de carácter informativo. Es en ese instante, que desde un grupo de dirigentes de FADECHI que se encontraban en la esquina, cuatro aproximadamente, dos de ellos se aproximaron de forma agresiva insultando y amenazando de muerte a nuestro compañero Juan Molina Torres, vociferando que ellos eran “dueños de Abengoa” y que no permitirían que negociáramos con la empresa. Posteriormente, procedieron a agredir a nuestros compañeros con un objeto contundente. Nuestro delegado Juan Molina Torres resultó con lesiones en la espalda y su cabeza, tal como lo constata el parte médico realizado luego de este ataque mafioso y violento ante el cual tuvimos que defendernos legítimamente para resguardar nuestra integridad. Como antecedente adicional, minutos antes de los hechos acontecidos fuera del Hostal, se había dejado una camioneta Ford Ranger de FADECHI estacionada, la que sin duda alguna intentaba generar un nuevo caso donde quedar de víctimas, este hecho también se adjuntó a nuestra denuncia y se dio cuanta a la autoridad competente.

3.- Los dos agresores fueron Marcelo Jerez y Jorge Zúñiga, junto a otros sin identificar aun, quienes fueron presentados en Radio Cooperativa y medios locales de Tarapacá, como las víctimas de los hechos, cuando en realidad fueron los que de manera concertada y premeditada fueron a generar estos hechos de violencia frente a varios trabajadores como testigos lo que también consta en los videos de las cámaras de seguridad del Hostal. Todos medios de prueba que serán puestos a disposición de la justicia.

4.- Ante las falsedades y calumnias difundidas por estos medios de comunicación, exigimos nuestro derecho a réplica de manera inmediata y que se investigue a fondo por los medios de prensa los hechos acontecidos, ya que esta noticia que fue sacada de forma apresurada y sin buscar los antecedentes para contrastar y narrar de forma objetiva, busca sólo enlodar el buen trabajo que estamos realizando como sindicato en el mundo faenero.

5.- El SINTEC-CHILE, y su seccional de SINTEC-Tarapacá, no claudicarán nunca en su lucha por la defensa de los derechos de las y los trabajadores faeneros. Tenemos conciencia de que el único interés de FADECHI fue entorpecer nuestra negociación colectiva, que hasta el momento avanza de manera exitosa y a paso firme, en beneficio directo de los asociados a nuestra organización sindical.

6.- Lamentamos profundamente el actuar gansteril y matonesco del FADECHI. Sin embargo, queremos remarcar que no se trata de un hecho aislado, ya que situaciones similares se han vivido en mega proyectos como MAPA Arauco y recientemente en la ciudad de Tocopilla en la faena Radomiro Tomic donde 5 delegados de FADECHI trataron de ingresar a una asamblea nuestra e intentar agredir a nuestro dirigente Eugenio Manzo no siendo posible esto por la defensa de los trabajadores a nuestro delegado. Y todos estos hechos se dan en marco de la desesperación de FADECHI al ser rechazada por los trabajadores, quienes sin duda alguna sabrán juzgar estos hechos reprochables e inaceptables que no están en el marco del trabajo y las buenas prácticas que debiese haber entre organizaciones sindicales que se dicen representar los intereses de los y las trabajadoras.

DIRECTORIO SINDICATO SINTEC CHILE

IQUIQUE 28 DE JULIO 2023