Santiago: movilización y entrega de carta en edificio corporativo de Metro S. A.

Durante la mañana de hoy, un grupo de dirigentes y delegados del SINTEC-Chile que trabajan en las obras de construcción del Metro, realizaron una manifestación en las afueras del edificio corporativo de Metro S. A., ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1414, entregando una carta en donde se solicitó la creación de una mesa de trabajo en donde los trabajadores que construyen las nuevas líneas y extensiones del tren subterráneo puedan llegar a acuerdos directos con la empresa mandante. De esta forma se pretende avanzar en temas como: mejorar las condiciones de seguridad aplicando estándares propios de la minería, lograr un bono mandante y realizar una negociación de tipo multinivel. Luego de que la carta fuera recepcionada se dio por finalizada la acción.

*Carta entregada:

Santiago 27 marzo 2024

Sres. Metro de Santiago S.A Presente

Ref. Solicitud de reunión

De nuestra consideración

Por medio de la presente, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Montaje Industrial y Otros, SINTEC-CHILE, RSU: 13.01.3173, sindicato que representa a 20.000 trabajadores del mundo contratista de construcción de obras públicas, minería y energía principalmente, y que actual e históricamente, tenemos una participación importante en las obras del Metro de Santiago, desde el año 2009.

Es así que como sindicato hemos estado presentes en las distintas etapas de construcción de Metro en los últimos 15 años, en la construcción de la extensión de la Línea 5, construcción de la Línea 3 y 6, construcción de la extensión Línea 3, construcción de la extensión Línea 2, y ahora con una presencia y representatividad importante en la construcción de la nueva Línea 7 en los tramos 1, 2, 3, 4 y también en la extensión de la Línea 6.

Es en este contexto que consideramos de mucha importancia iniciar un dialogo con nuestra empresa mandante, ya que, sin perjuicios de los avances realizados en mejorar los métodos constructivos, para a su vez mejorar la seguridad de los trabajadores y la comunidad. Aún quedan grandes desafíos por conseguir en estas materias, para que la construcción de una de las infraestructuras de conectividad más importante del país y que a su vez, tiene un reconocimiento internacional, es posible gracias al inmenso esfuerzo que realizan los trabajadores que llevan adelante esta importante mega obra, y sin duda alguna, mejorar las condiciones de trabajo debe ser un anhelo no solo de estos y de su sindicato, sino que también de nuestra empresa mandante.

Dentro de estos desafíos está en equiparar estándares de trabajo similares a los que hay en la construcción de túneles en la minería que es nuestro referente más cercano, ya que también nuestros trabajadores transitan de obras de mineras a obras de Metro y viceversa.

En lo concreto y para ponernos manos a la obra como decimos en la construcción, solicitamos instaurar una mesa de diálogo social entre los actores más importante de esta mega obra de infraestructura pública como lo es Metro de Santiago S.A y los trabajadores que construyen esta obra, con la finalidad, de una máxima de mejora continua de los procesos productivos, poniendo el énfasis en la seguridad y bienestar de los trabajadores.

DIRECTIVA NACIONAL Y DELEGADOS METRO

SINTEC-CHILE