SINTEC-Chile entrega carta en La Moneda sobre crisis del sector

Durante la mañana de hoy en Santiago, un grupo de dirigentes y delegados del SINTEC-Chile, hizo entrega de una carta en La Moneda dirigida al presidente Gabriel Boric, en donde se manifiesta la preocupación en torno a la crisis del sector de la construcción, la quiebra de empresas, las dificultades económicas y los problemas históricos que afectan a las y los trabajadores de este sector. Además, se subrayó que cualquier solución que se implemente debe contemplar la participación activa de las organizaciones sindicales en mesas de trabajo y otras instancias de carácter resolutivo y no solo consultivo.

***

Sr. Gabriel Boric Font

Presidente de la República de Chile

Ref. Problemáticas trabajadores de la Construcción

Presente

Junto con saludar nos presentamos, somos trabajadoras y trabajadores de la industria de la construcción, un pilar fundamental en el desarrollo del país, ya que somos los que construimos cada sueño de miles de familias de tener una  casa propia y  los sueños de un país al construir la infraestructura necesaria para vivir mejor; carreteras en sectores rurales, autopistas y metro que conecten la ciudad desde la periferia, colegios, CESFAM,  hospitales, aeropuertos, proyectos tecnológicos, de conectividad, energéticos y de desarrollo industrial, pero también, realizamos una gran contribución al llamado “sueldo de Chile”, construyendo cada nuevo proyecto minero de la cuprífera estatal y mejorando la infraestructura de los que ya existen, así como también en la minería privada. Y no tan solo de cobre, también de litio, hierro, oro, sal, entre otras importantes mineras del país.

En términos económicos, somos un sector que genera una importante cuota de mano de obra, actualmente con más 800.000 puestos de trabajo, y sumando las actividades conexas y servicios, agrupa a más de 1.200.000 trabajadoras y trabajadores, generando un aporte al PIB de más de un 13%. Sin embargo, desde hace décadas hemos estado fuertemente golpeados por la hiperflexibilidad laboral, la subcontratación y la falta de negociación colectiva, dejando todo al arbitrio de la voluntad de los empleadores. Hemos sido postergados en el acceso a la vivienda, debido a la forma contractural dominante en el gremio (contrato por obra o faena), que no nos permite acceder a un crédito hipotecario, y por otra parte, ganamos mucho para postular a una vivienda social. También tenemos una tremenda deuda en temas previsionales, ya que una parte importante de la industria se encuentra en condiciones de semi informalidad, ya que, si bien se ganan sueldos de “mercado”, en muchos casos se nos impone por el sueldo mínimo. Además, un derecho básico como las vacaciones, no existe para las y los obreros de la construcción, debido nuevamente a nuestra forma contractual y la dinámica propia de las obras y faenas. Por último, padecemos de dos “pandemias” de carácter endémico en nuestro sector productivo, sumamente complejas: por un lado, la gran cantidad de accidentes laborales o de trayecto, muchos de ellos graves o fatales, y por otro, la cesantía constante producto de los vaivenes de la economía, generando una inestabilidad laboral para las y los trabajadores.

Por otra parte, vemos con preocupación la situación que están padeciendo muchos de nuestros socios y socias de distintas obras de carácter público o de empresas que dependen del Estado, debido a que el Estado no asume su rol de empresa mandante y solidariamente responsable, cuando las empresas constructoras se declaran en proceso de quiebra o con serios problemas económicos, dejando a las y los trabajadores en la más absoluta desprotección, sin pago de remuneraciones mensuales ni las indemnizaciones correspondientes a los finiquitos de trabajo. A modo de ejemplo está la situación de construcción del GAM, en la Región Metropolitana, donde aún no se pagan finiquitos de la empresa constructora que presentó la quiebra, desde hace más de 4 años, o la situación económica compleja en las obras de construcción del Aeropuerto en la ciudad de Iquique, por mencionar algunas.

Lo que se agrava más en tiempos de crisis, en donde no contar con el dinero adeudado por las empresas, en términos de salarios y finiquitos, puede hacer pasar a un trabajador directamente a la pobreza o extrema pobreza, por una situación totalmente ajena a él. En este sentido, vemos con preocupación la falta de empatía y diálogo por parte de las autoridades del mundo de trabajo, ante la situación antes descrita, hecho que motivó escribir esta carta dirigida directamente a usted. En un primer momento pensamos que tendríamos un gobierno cercano a las y los trabajadores, preocupado por sus problemas, pero en la realidad esto no ha sido así, y esto lamentablemente se evidencia a lo largo y ancho del país.

Como sindicato tenemos una vasta trayectoria y presencia en casi todas las regiones de Chile y principalmente en gran parte de las obras públicas que se están construyendo actualmente, pero también tenemos una participación importante en la construcción de proyectos mineros y principalmente en CODELCO, donde igual estamos padeciendo las mismas problemáticas con empresas que están al borde de la quiebra por malas decisiones administrativas, pero que al final del día, perjudican con mayor intensidad a las y los trabajadores.

Por todo lo mencionado anteriormente, hacemos un llamado enérgico a usted como presidente de la República que tome cartas en el asunto, y que cualquier solución que se implemente para hacer frente a esta crisis en nuestro rubro, se realice con la participación activa de las y los trabajadores, y no solamente con los empleadores, poniendo énfasis en salvaguardar las condiciones y los estándares mínimos para las y los trabajadores.

Por lo tanto, solicitamos a Usted a través de vuestro gobierno iniciar una agenda de trabajo con las y los obreros de la construcción que tome en consideración las siguientes materias:

-Plan de diálogo y prevención de conflictos en obras del Estado.

-Formalidad y acceso a la seguridad social.

-Mesa de trabajo interministerial con instituciones del Estado; Ministerio del Trabajo, Dirección del Trabajo, Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Esperando una positiva respuesta de su parte, le saludan atentamente.

SINTEC-CHILE